La práctica regular de actividad física aporta múltiples beneficios para la salud: fortalece los músculos, mejora la densidad ósea, aumenta la flexibilidad y la coordinación, ayuda a mantener un sistema cardiovascular saludable… Y eso no es todo, el deporte también es un gran aliado para la salud mental. La liberación de endorfinas durante el ejercicio contribuye a reducir el estrés y la ansiedad y la depresión. Además, promueve un mejor descanso y aumenta la sensación general de bienestar.
Lograr metas deportivas, ya sean pequeñas o grandes, también contribuye al aumento de la autoestima y la confianza en uno mismo. Pero si practicamos cualquier tipo de deporte, tanto a nivel profesional como amateur, las lesiones pueden convertirse en un gran obstáculo para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto. Por este motivo, es muy importante conocer cuáles son las más frecuentes, así como la mejor herramienta para tratarlas y prevenirlas: la Fisioterapia Deportiva.
Principales causas de las lesiones deportivas.
La mayoría de las lesiones deportivas pueden clasificarse en dos categorías principales: aquellas causadas por golpes directos y las ocasionadas por fuerzas indirectas. El primer tipo suele dar lugar a hematomas, contusiones y fracturas, mientras que el segundo puede provocar esguinces y desgarros.
Además, es importante destacar que algunas lesiones pueden ser resultado de esfuerzos excesivos, por no estirarse de manera adecuada, una mala técnica deportiva o incluso la falta de regularidad en la práctica del ejercicio. Mantener una buena técnica, realizar calentamientos y estiramientos adecuados, así como escuchar al cuerpo y darle tiempo de recuperación son prácticas fundamentales para prevenir lesiones en el ámbito deportivo.
¿Cuáles son las lesiones deportivas más comunes?
- Esguinces: Se producen cuando los ligamentos que unen dos huesos en una articulación se estiran demasiado o se desgarran.
- Luxaciones: separación o dislocamiento de los huesos en una articulación, pudiendo generar rotura de tendones y ligamentos.
- Tendinopatías: inflamaciones crónicas que dan lugar a micro-roturas en los tendones, tejidos fibrosos que conectan los músculos con los huesos.
- Rotura del ligamento cruzado anterior (LCA): lesión frecuente en la rodilla, especialmente en actividades deportivas que implican cambios de dirección repentinos, giros o movimientos bruscos.
- Meniscopatías: afectan los meniscos, estructuras de cartílago que actúan como amortiguadores y estabilizadores en la articulación de la rodilla ayudando a distribuir el peso y a proteger los huesos.
- Roturas fibrilares: lesiones en las fibras musculares que ocurren como resultado de una contracción muscular brusca, estiramiento excesivo o traumatismo directo en el músculo.
Tratamiento y prevención de lesiones con Fisioterapia Deportiva.
La Fisioterapia Deportiva no solo se ocupa de la recuperación física de lesiones, sino que también desempeña un papel activo en su prevención. Mediante la identificación de desequilibrios musculares, debilidades estructurales o patrones de movimiento ineficientes, mejora la biomecánica y reduce el riesgo de lesiones futuras. La educación sobre ejercicios correctivos, la ergonomía y las prácticas saludables también son importantes aspectos que aborda la Fisioterapia.
En FisioCangas estamos especializados en Fisioterapia Deportiva. Ofrecemos tratamiento individualizado basado en la terapia manual y el ejercicio terapéutico. Contamos con una amplia zona de gimnasio, material deportivo adecuado e incorporamos constantemente técnicas y tratamientos de última generación. Si tienes alguna pregunta o necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.