ARTRITIS Y ARTROSIS

Es muy habitual oír hablar de la artrosis y la artritis como si fueran lo mismo, pero lo cierto es que son dos enfermedades distintas. Hoy os vamos a explicar la diferencia entre ambas:

La ARTROSIS (también llamada Osteoartritis) es una patología degenerativa que causa destrucción y pérdida del cartílago articular. Es decir, es el desgaste del cartílago que recubre los huesos en una articulación.

Es un proceso natural, que va aumentando con los años; de hecho, todos tendremos artrosis a partir de una edad (aproximadamente empieza entre los 40 y 50 años). El problema viene cuando este desgaste empieza a una edad temprana o cuando hay demasiado desgaste en una o varias articulaciones. Esto genera dolor e impotencia funcional.

En cambio, la ARTRITIS es una enfermedad reumática inflamatoria. Si sospechas que puedes tener una Artritis, lo primero que tienes que hacer es una consulta con un reumatólogo para hacer un buen diagnóstico y que le ponga nombre y apellidos a la enfermedad: Artritis reumatoide, Artritis psoriásica, Espondilitis anquilosante, Lupus, Esclerodermia, etc. Normalmente es necesario un tratamiento farmacológico crónico.

TRATAMIENTO:

La Fisioterapia puede ayudar en ambas patologías. Nos ocuparemos de la prevención, así como de reducir los síntomas y mantener la funcionalidad. Es necesaria una valoración completa del paciente. El tratamiento debe ser individualizado centrándose en una parte pasiva: terapia manual, Indiba, etc.; y una parte activa: ejercicio terapéutico centrado en fortalecer todo el cuerpo y flexibilizar las zonas necesarias.

Además, es muy recomendable tener un estilo de vida saludable: una buena alimentación, no fumar, una vida activa, uso de calzado adecuado y el control del estrés.

En FisioCangas nuestros fisioterapeutas te harán una valoración completa y te recomendarán el tratamiento más adecuado para mejorar tus síntomas. Te daremos un enfoque global y te acompañaremos durante todo el proceso: en la prevención de la enfermedad, en los primeros síntomas, en las fases más avanzadas; y si es necesaria una cirugía, te acompañaremos también en el pre y postoperatorio.